jueves, marzo 17, 2011

Japón y la tortuga

A veces me quedo embelesado mirando mi tortuga. Cómo come. Cómo se mueve. Cómo se baña en su pequeña pila. Es lo contrario de mirar la tele en estos días. Qué pensaría este animal, si pudiera pensar, sobre la hecatombe nuclear que parecer ser que se avecina.

Hay un movimiento slow muy de moda en ciertos lugares. Vivir lento, comer lento. Disfrutar lentamente de todo lo que se hace. Parece un descubrimiento importante. Hay libros, blogs y hasta películas sobre el movimiento slow. Los japoneses que vemos ahora en las pantallas parecen todos integrantes convencidos del movimiento slow. Bien, pues todo eso lo inventó el abuelo de mi tortuga. Solo hay que ver cómo mastica las hojas de lechuga mi tortuga. A los japoneses, que lo aguantan todo debajo de las mesas cuando el suelo tiembla, y que ahora más que nunca nos parecen verdaderamente admirables, les falla lo de las nucleares. (A nosotros también, y hasta tenemos a Aznar y a González a sueldo de grandes empresas eléctricas, para que nos convenzan, los muy sinvergüenzas). El abuelo de mi tortuga no habría permitido nunca que existiera la energía nuclear. Así habría sido feliz en Japón.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Las tortugas soportan bien la radiactividad? Espero que sí...

Un beso,

Miguel Baquero dijo...

Ese movimiento lento ya lo practicaban nuestrsoa abuelos, con sus comidas larguísimas y sobremesas que tendían a la eternidad, más o menos como tu tortuga cuando masca la lechuga. Lástima que cada vez sea más raro todo eso.

la luz tenue dijo...

Juro que no sé qué quise decir con esta entrada. Quizás solo que el progreso va demasiado rápido.

La escribí una madrugada de insomnio, pensando en una amiga japonesa que tiene a sus padres ancianos a 18o kilómetros de la famosa central nuclear accidentada. Ella es como nos dice el tópico que son los japoneses: estricta, cumplidora, exigente consigo misma... Por eso le ha dolido tanto que sucediera esto en su país. No acaba de creérselo. En otro sitio sí, pero, ¿en su país?